Desarrollo Comunitario

La Dirección de Desarrollo Comunitario promueve la participación organizada y voluntaria en zonas de alta y muy alta marginación, a través de la gestión e implementación de proyectos de impacto local.


Los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) se desprenden de la Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”; su objetivo es contribuir a la seguridad alimentaria de la población vulnerable por medio de la creación de espacios para la elaboración de alimentos inocuos, nutritivos y accesibles; además brindan un espacio físico para la reunión comunal orientada a la identificación y análisis de la problemática local, la búsqueda de alternativas y la generación de programas de trabajo específicos.

Las Fábricas Comunitarias de Block se implementan en localidades de alta y muy alta marginación con el propósito de que las familias cuenten con una vivienda en buenas condiciones de higiene, salud y seguridad. Mediante la elaboración de piezas de block o tabicón que les permite realizar mejoramientos en sus viviendas. Las acciones constituyen un esfuerzo integral que involucran a los Sistemas DIF Estatal y DIF Municipales, e instancias que inciden en el campo de asistencia social.

Los Huertos Familiares Hortícolas son un sistema integrado establecido en un área cercana a la vivienda. Su principal objetivo es que los integrantes de los Grupos de Desarrollo Comunitario y sus familias, produzcan y cosechen hortalizas que permitan mejorar su alimentación y ahorrar en su ingreso económico, además de fomentar la integración familiar y comunitaria.

Los Coros Infantiles Comunitarios son de gran utilidad para la formación de niños de entre 6 y 12 años de edad provenientes de comunidades rurales. Además de aprender técnicas de canto, se les inculcan valores, desarrollan su inteligencia y creatividad, despertando su imaginación y sensibilidad artística.

Los Enlaces de Desarrollo Comunitarios fungen como contacto directo entre el Sistema DIF Estatal y los Sistemas DIF Municipales. Tienen como objetivo planear, ejecutar, asesorar y evaluar los programas de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente ". Se auxilian con promotores o voluntarios de la comunidad para llevar a cabo acciones en zonas de alta y muy alta marginación, con el propósito de generar desarrollo sustentable en las comunidades.

A través de la instalación y funcionamiento de Granjas Integrales se impulsan las condiciones adecuadas para la obtención de productos agropecuarios con el método "biointensivo" y "permacultura" en comunidades con alto grado de marginación, con el propósito de promover la autosuficiencia alimentaria y comercialización de la producción local.

Anualmente se realiza el programa de capacitaciones (Programa Anual de Trabajo PAT) en coordinación con el Sistema Nacional DIF, donde los grupos de desarrollo adquieren habilidades para bajar recursos económicos y de esta manera desarrollar un negocio propio, mejorando así sus condiciones de vida. Los Proyectos Productivos que se implementan en las comunidades son: panaderías, tortillerías, talleres de costura, carpintería y artesanías.